lunes, 19 de marzo de 2012

Lady GaGa - Born This Way




El tercer material discografico de GaGa titulado Born This Way fue puesto en el mercado el 23 de mayo del 2011, no es hasta ahora que he decidido escribir acerca de este material, puesto que he leido una y otra vez que no supera a The Fame y The Fame Monster. Esta mejor echo, mejor estructurado y letras con sentido, pues aceptemelos The Fame era un disco vacio no tenia gran expresion lirica. Bueno es asi como le doy paso a la reseña de este album


Born This Way fue lanzado en dos ediciones Standar con 14 temas y Special editon con 17 temas y un bonus disc con remixes.


Marry The Night es la cancion que abre al album, empieza con una tonada lenta echa arreglada en teclado y la voz de GaGa para despues entrar ligeros sintetizadores poco a poco se unen mas sintetizadores y pocas percusiones con  unas armonías más rockeras con guitarras eléctricas incluidas, sustituyendo a la estrofa original, para el final esto suena mas melodico. Desde este tema podemos ver que la cancion es mas madura a sus trabajos anteriores, se utilizan metaforas para hablarnos acerca de afrontar las dificultades y sacar provecho de ello. Una buena cancion, bien echa con letra razonable y no tan comercial como Just Dance


Sin tener un espacio para digerir marry the night, inicia Born This Way, es la cancion que mas exito tuvo y la mas conocida por su difusion en los medios. La cancion habla de la igualdad y aceptacion.


Goorverment Hooker inicia con Gaga cantando un poco mas lirico para despues dar paso al sintetizador y una voz seductura y que nunca habia escuchado en la cantant, para la mitad de la cancion se anexa un bridge donde el ritmo baja y Germanotta nos dice una frase, llegando al final escuchamos sobre puesto el inicio lirico de la cancion mezclandose poco a poco con una declaracion polemica y reforzandola con una censura finalizando con la carcajada de un hombre. La cancion habla del supuesto amorio de Marilyn Monroe con John F Kennedy.


Seguimos con Judas, un tema mas bailable pero probablemte el que menos me gusta, es una mezcla de Bad Romance en un principio con sintetizadores, encaminandolo a algo mas dance. En esta cancion se usan metaforas acerca del perdon. Americano en palabras de ella habla acerca de los inmigrantes y fue echa bajo la polemica de la ley de Arizona, inicia con guitarras y obviamente ella cantando, a la brevedad se le unen las percusiones que luego disminuyen y vuelven a entrar con una mezcla de sintetizador y violin, en el coro se agregan palmadas y para llegar al final se hace un break primero con solo guitarra y despues percusiones dando paso a un bridge que finaliza con un disparo.


Hair es el siguiente tema, el pop más comercial y la electrónica vuelven a ser los protagonistas. El estribillo suena muy a años 80. El saxofon hace apariciones bien echas y que dan un toque especial a la melodia, asi como tambien se escucha una guitarra electrica en el coro. Una cancion mas suave a las anteriores y mas bailable.

Scheibe inicia con una fras que da paso al coro en aleman y poco a poco entra un sintetizador destras de otro para despues juntarse con percusiones. La cancion habla de los derechos de la mujer y la libertad de decision. Es una de mis favoritas y pienso que es una buena cancion.

Bloody Mary en un principio la cancion suena como con una especie de violin y un lamento para despues entrar un sintetizador y la voz de GaGa mezclada en ocasiones con una voz masculina, la cancion avanza y en el coro se escucha un grupo de voces masculinas y enmarcado al final con un lamento de Gaga es una cancion bien arreglada y el resultado final es interesante porque nos ofrece otra cara de la artista,tambn pienso que sirve d telon para la segunda parte del album, algo mas "pesado" por asi llamarlo.


Black Jesus Amen Fashiones una cancion Bonus en la edicion especial, inicia con un sintetizador y bateria muy suaves y en el fondo la frase black, a la brevedad el sonido original es sustituido por otro mas seentero y mas melodic, a mitad de la cancion esta armonia es interrumpida por una guitarra electrica muy potente apoyada en la frase Jesus Black, es un sobresalto bien planeado para regresar a la melodia anterior. Es una muy buena cancion donde Germanotta nos declara su amor por la moda y su carrera.

Bad Kids incia con guitarra electricas y una voz masculina y "rebelde" enunciando algun tipo de prologo para despues saltar al pop mezclado con guitarra electrica, la cancion tiene tintes de musica de antaño. Esta cancion habla de la supuesta "rebeldia" de un adolescente.

Fashion Of His Love es otro bonu track, tambien tiene toques sesenteros. La melodia es pegajosa echa a base de sintetizadores, campanillas y bateria. La cancion habla metaforicamente de una persona enamorada intensamente. La considero una buena cancion fuera de la muica actual y alegre.

Highway Unicorn (Road to Love) inicia con la voz de GaGa y un ligero teclado uniendose la bateria y termina sonando un sintetizador, la melodia poco a poco va tomando fuerza y se une la bateria. El coro es muy pegadizo y muy marcado acompañado de la frase We can be strong. Una cancion llena de sintetizadores y bateria, recordandome al rock glam. La cancion habla de seguir los sentimiento y termina con la mezcla de lpos sintetizadores, bateria y teclado subiendo de tono hasta que en un momento desaparecen completamente.

Heavy Metal Lover no es precisamente una cancion de heavy metal, es una cancion techno/dance,  inicia con puro sintetizador y la frase heavy metal lover saliendo del fondo difuminandose lentamente y entrando un sintetizador mas fuerte ahora se une la presencia de la bateria, Lady GagGa nos entrega esta cancion con un tono de voz robotizado que va perfecto con la cancion, a mitad de la cancion
hay un bridge donde una voz masculina canta en un mismo tono robotico terminando con la frase baby we are born this way perdiendose la melodia para que Lady regrese a cantar. La cancion la considero buena tiene beats sobresalientes y la fporma en que canta lo complementa, esta cancion nos da una idea de su gusto por el heavy metal y la locura.

Continua Electric Chapel que no es precisamente una cancion techno. inicia con un riff de guitarra eléctrica a modo de introducción que vuelve a aparecer en otras partes de la canción. La cancion se mezcla con sintetizadores, bateria y mas guitarra a la mitad de la cancion, un piano se hace presente y a la brevedad regresan las guitarras potentes regresan para mezclarse con el sintetizador y despues escuchar un solo de gitarra para finalizar la cancion con un teclado mas suave. Es de las mejores canciones del album, una mezcla de dance/techno cpn el espiritu de una pieza de rock al estilo de Off Spring.

The Queen un bonus track mas, sigue en la misma linea de los otros bonus. La cancion habla de ella, la lucha por sus sueños y lo que desea, una cancion buena e intima por parte de la cantante. La cancion parte en dos cuando radicalmente cambia de sonido a uno mas organico con guitarra y bateria ligeras.

You&I es una cancion echa a base de la bateria de la cancion We Will  Rock You de The Queen, una nota importante es que los arreglos de bateria los hico Bryan May (Guitarrista de The Queen), la cancion habla o se rumuraba, de la relacion de la cantante con Luc Carl. La cancion es una mezcla de Rock And Roll. Un nuevo tipo de balada como ella lo llamo. Es una cancion bien echa y fuera de lo ya conocido de la cantante.

Al final tenemos The Edge Of Glory es un tema mas dance, alegre y dinamico, cuenta con la participacionde Clarance Clemons (Saxofonista) ex integrante del grupo de rock E Street Band.
Gaga dijo en una entrevista que la cancion hablaba  sobre su último momento en la tierra, el momento de la verdad, el momento antes de salir de la tierra. Es sin duda de las mejores canciones del album, es de las mejores canciones de su carrera.

En resumen Born This Way, es por mucho mejor que sus antecesores, hay una evolucion lirica y en su musica. Habre y cierra con buenas canciones y durante el trayecto del album nos mantiene atentos a que seguira. El sitio web La Vanguardia dio una crítica positiva al disco, argumentando que es «un viaje en moto que convierte la mística católica en material de discoteca, tras empaparse de los ritmos de un bar de carretera texano, de los brillos del mítico Studio 54 neoyorquino y del dubstep de un moderno club berlinés»





No hay comentarios:

Publicar un comentario